Review del disco de WALTER TROUT – We’re All In This Together

Walter Trout no es nuevo en esto del blues rock. Es más, es una leyenda viva del género, esa clase de músico que devuelve a su música el esplendor y la dignidad que merece. Un músico que lleva más de cincuenta años haciendo esto de una manera soberbia. Sin embargo, parece que en España el hombre no ha terminado de cuajar. Una lástima (los que no le conocéis, no sabéis lo que os perdeis). A sus espaldas lleva el haber pasado por bandas como John Mayall´s Bluesbreaker, Canned Heat o haber acompañado al mismísimo John Lee Hooker, casi nada.

Ya recuperado de un transplante de hígado Walter Trout decide sacar We’re All In This Together, un disco muy cuidado que cuenta con la participación de músicos de la talla de Joe Bonamassa entre otros a modo de reunión de viejos amigos y amantes del blues que hace de este trabajo todo un Dream Team del Blues Rock que no debes perderte.

“Gonna Hurt Like Hell” es la canción encargada de abrir este trabajo, canción donde nos encontramos la colaboración de Kenny Wayne Shepherd. Todo un reto comenzar este trabajo escuchando un duelo entre músicos de este nivel. Un tema lleno de pasión que destila el aroma del rock sureño de mejor calidad. Le sigue Ain’t Goin Back, un tema más duro que el anterio. Una canción que bebe de influencias más rockeras donde destacan los slides de guitarra como los grandes protagonistas de la melodía. En esta canción Walter Trout está acompañado del maestro del slide Guitar Sonny Landreth.

Charlie Musselwhite es el compañero de viaje a través del tema “The Other Side Of The Pillow”, canción donde la armónica saca a relucir lo mejor del blues rock, una canción llena de delicadeza y estilo. Una canción pegadiza que te atrapa desde la primera escucha. “She Listens To The Blackbird Sing” es el cuarto corte del álbum. En este tema Walter Trout está acompañado de artistas de la talla de Mike Zito y de Skip Edwards a las guitarras y a los teclados respectivamente. Una canción donde el riff de guitarra adquiere personalidad propia aportando solidez a la canción.

En “Mr. Davis”, es el quinto corte del álbum, momento en el que Robben Ford demuestra su versatilidad como músico una vez más. Un tema intenso, pegadizo, que me ha costado mucho poder quitar de la cabeza. De lo mejor de todo el disco. Le sigue “The Sky Is Cryin”, versión de la original de Elmore Davis en la que colabora Warren Hayes, haciendo como propia esta versión

“Somebody Goin’ Down”, es probamente la canción más ecléctica del álbum, un tema que bebe de la música funk donde la energía de Eric Gales aporta una personalidad única para un tema fresco y dinámico que vuelve a mostrar el amor por la música de este conjunto de artistas. En “She Steals My Heart Away” el colaborador invitado es Edgar Winter, hermano del desaparecido Johnny Winter, quien en este tema aporta una sección de vientos a través de su saxo tenor aportando mucho color y riqueza a una canción cargada de sentimiento.

“Crash And Burn” es el noveno corte del álbum. Momento donde los fraseos de guitarra entre Walter Trout y Joe Louis Walker protagonizan uno de los momentos más técnicos de todo el disco. Le sigue “Too Much To Carry” momento donde John Németh, la joven estrella del blues saca relucir su buen hacer con la armónica.

“Do You Still See Me At All”, es quizás una canción con menos pegada, canción donde el colaborador es Jon Trout el hijo del protagonista de esta obra. Un asunto familiar, supongo. Con “Got Nothin’ Left” la cosa vuelve a ponerse interesante a través de una pieza de rock intenso de manos de Randy Bachman, toda una colaboración de lujo para un tema que te mantiene en vilo desde el primer momento.

En “Blues For Jimmy T.” es el maestro John Mayall, el acompañante ideal para este tema, además el artista puede ser considerado sin lugar a dudas como el padrino musical de Trout. Un equilibrio musical que se percibe desde la primera nota. Cerrando este álbum nos encontramos con “We’re All In This Together”, canción que da título a esta obra y oportunidad para el gran Joe Bonamassa, una canción que cierra el álbum de la manera que merece.

We’re All In This Together es un disco marcado por el sentimiento y la pasión que además, sirve como recorrido para comprender la trayectoria musical y personal de su autor Walter Trout. Un disco que devuelve al Blues Rock la dignidad que merece a través de canciones ciudades listas para ser escuchadas una y otra vez. No defrauda.

walter trout Were All In This Together

Walter Trout: guitarra y voz
Sammy Avila: teclados y coros