Review del disco de Watain – Trident Wolf Eclipse

No se puede negar que el solo nombre de Watain evoca a una de las bandas contemporáneas mas preeminentes del black metal. Pues dentro de su larga trayectoria, de más de 20 años, los solitarios lobos suecos han recopilado un significante y muy respetable conjunto de producciones musicales. Entre las cuales existen algunas de las mejores del género.

Realmente existía la incertidumbre sobre sus futuras producciones ya que el conjunto cada vez se inclinaba por producciones mas ambiciosas y de larga duración. Además desde que en su anterior disco lanzado en 2013 The Wild Hunt, hubieran optado por creaciones un poco mas experimentales, tomando en referencia la retrospectiva de su carrera y el concepto que se tiene del black metal en general, generaron polémica y opiniones divididas entre sus fans, los críticos y los seguidores de dicho género mas tradicionalistas.

Esta incertidumbre fue silenciada tras escuchar detenidamente Trident Wolf Eclipse que es el segundo disco de la banda con el sello discográfico Century Media, no cabe duda que optaron por enfocarse a la creación de black metal sueco mas tradicional. Esto queda claro tan pronto como el primer tema “Nuclear Alchemy” hace su aparición golpeando estruendosamente.

Con un sonido agresivo, rápido, directo, una batería dura, fuerte y con cambios de tempo que te obligan a mantener la atención para no perderle la pista. A demás de dejar al lado introducciones melódicas que son muy recurrentes en algunos de sus pasados trabajos. Sin mencionar la enérgica realización vocal de Erik Danielsson con su voz tan cavernosa y endemoniada como se podría desear.

Incluso podría argumentar que el disco ostenta algunas de las canciones mas viscerales que la banda ha producido en años con “Furor Diabolicus” o “Ultra (Pandemoniac)” siendo una buena ejemplificación.

Si bien el disco podría tomarse como un intento de la banda por re-establecer su reputación como el obscuro y salvaje conjunto del apocalipsis, la realidad es que nos muestra un trabajo retrospectivo hacia las raíces y a la naturaleza misma de la agrupación. Todo esto presentado bajo un título bien producido y que involucra un gran talento y una indiscutible experiencia acrecentada por los años.

Dicho esto, el álbum es bueno y no deja decepcionado a ningún oído, sin importar que tan afín seas del grupo tras sus últimas producciones, aunque tampoco es maravilloso de ninguna manera. Y tampoco alcanza el nivel con el que Watain nos ha impresionado anteriormente, dejando un legado acompañado de memorables himnos como “Lawless Darkness” o “Sworn to the Dark”.

En mi opinión no me deja mas que con grandes expectativas y curiosidad por saber cuál será el siguiente proyecto de la banda y por qué camino optará seguir.

Watain Trident Wold Eclipse

Håkan “H” Jonsson: batería