Review del disco de Yawning Man – The Revolt Against Tired Noises

Podemos afirmar que Palm Desert (California) ha sido testigo de un nombre propio en lo que a rock se refiere. Un escena propia, que cuanta con su propia denominación de origen para ese sonido añejo, de producción retro, psicodelia, THC y viejos vinilos de Hendrix y Black Sabbath. Desde finales de los 80 Yawning Man vienen desarrollando este particular homenaje a los paisajes desérticos y a las jam sesiones eternas, de hecho los mismísimos Kyuss han llegado a considerarlos promotores de toda esta escena. Una banda underground que nunca llego a ocupar el lugar que merecía, hasta que llego el año 2005, momento en que editaron su primer disco de titulo Rock formations. Ahora, en el año 2018, nos llega su cuarto lanzamiento titulado The revolt against tired noises

Apenas 40 minutos de duracion para un disco compuesto por 8 cortes, de los cuales, solo dos son cantadas. Una banda que apuesta por las secciones instrumentales, llenas de psicodelia, y alejadas del típico cliché del sonido fuzz, tan propio del stoner rock. “Black Kite” da comienzo a este viaje trascendental lleno de arpegios y armonías envolventes, capaces de construir una atmosfera iniciática de gran calado. Un tema pausado que juega con las texturas de una sección instrumental de grandes matices. Le sigue “The revolt against tired noises”, canción que sigue con la estela atmosférica iniciada en el tema anterior y que supone una ligera progresión en el sonido de una banda dispuesta a acompañarnos por la tierra del peyote. Empezamos a escuchar guitarras distorsionadas, y la crudeza de una producción adecuada para esta aventura sonora.

“Skyline Pressure” es el tercer corte de este álbum. En esta ocasión Yawning Man apuesta por una batería capaz de impregnar su esencia en cada compás. Un riff ligero acompaña una melodía llena de progresión de acordes durante más de siete minutos de duración. “Grant’s heart” es la primera canción cantada de este trabajo. De lo mejor del álbum, sin duda, tras tantos pasajes instrumentales atmosféricos, se agradece escuchar un tema cantado.

Con “Violent Lights” vuelven las estructuras pausadas. Continua el viaje por el desierto de la confusión a través de una melodía que comienza a ser repetitiva. “Catamaran” es el segundo corte de este álbum cantado. Un tema crudo capaz de transmitir mucha energía. El mejor momento del álbum.

Con “Misfortune Cookies” la banda endurece su sonido. Un bajo distorsionado protagoniza esta breve melodía que ya parece formar parte de un trabajo conceptual sobre los viajes iniciáticos, el LSD y el rock psicodélico. Este trabajo lo cierra “Ghost beach”. Una pista que concluye un disco de carácter instrumental y de escucha totalmente prescindible.

The revolt against tired noises es el cuarto disco de Yawning Man. Un disco instrumental cargado de tediosas melodías capaces de hacer que 40 minutos resulten una eternidad. Los temas instrumentales se hacen pesados, mientras que las canciones cantadas saben a muy poco. Mal equilibrio para un trabajo que prometía mucho, pero que se ha quedado en una simple anécdota.

yawning man The Revolt Against Tired Noises

Gary Arce: voz y guitarra
Mario Lalli: bajo