Review del disco de Yngwie Malmsteen – Blue Lighting

Yngwie Malmsteen es considerado por muchos un virtuoso de la guitarra, y por otros, como por ejemplo el mismísimo Jake E. Lee, como un jodido cabrón arrogante. El músico sueco pionero del Metal Neoclásico no parece suscitar un término medio. Y por lo que parece, no suele profesar un trato exquisito entre sus músicos, razón por la cual ha decido prescindir de vocalistas de la talla de Tim “Ripper” Owens o Jeff Scott Soto, para aventurarse el solito en esto de cantar. En este trabajo, Malmsteen decide hacer un particular homenaje a grandes canciones de la historia del rock. Una muestra de respeto hacia grandes himnos, de la que no todos salen igual parados, como vamos a ver.

Este álbum lo abre “Blue Lightning” una de las cuatro canciones originales que escucharemos en este disco.  Malmsteen nos muestra su capacidad a las seis cuerdas, en toda una clase maestra de shreding y virtuosismo. Exactamente lo que esperábamos de el. Le sigue “Foxy Lady”, canción que no necesita presentación. Si no la conoces, tienes un serio problema. Malmsteen impregna cada recodo con el estilo que hizo famoso al sueco. Sin embargo, desvirtúa totalmente a la canción original. Si Jimi Hendrix levantara la cabeza.

El tercer corte de este álbum es el encargado de homenajear a Deep Purple. La canción elegida es “Demon’s Eye”. En esta versión, el disco comienza a cobrar sentido. Yngwie pone su guitarra al servicio de un viejo clásico de la banda británica, pionera en esto del Heavy Metal, y lo hace con mucha clase y mucho sentido de la melodía. Un gran momento en un disco que no deja de ser un refrito de grandes himnos. Le sigue “1911 Strut” el segundo tema  original en este álbum. Un corte que no encaja demasiado en un disco, que por momentos, no hay por donde cogerlo.
Con el quinto corte, el sueco se aventura por completo en el Blues Rock con “Blue Jeans Blues” de los tejanos ZZ Top. El Blues Rock es un género inexplorado por Yngwie Malmsteen,y en este tema el artista sueco pone el shred a otro nivel. Sinceramente se me hace raro todo este acercamiento del Metal Neoclásico al Blues Rock. Le sigue “Purple Haze”, de nuevo es Jimi Hendrix el artista al que se le mancilla algún tema. Sin comentarios.

Llegamos al séptimo corte, y ahora son los de Liverpool las victimas de esta hazaña musical. El tema elegido es “While My Guitar Gently Weeps” de The Beatles. Un tema donde el sonido está más equilibrado que nunca, y la voz de Yngwie suena nítida. Sin embargo, musicalmente suena excesiva y pomposa, rompiendo por completo el clima creado por los Fab Four. Tras esto caen dos temas propios como son “Sun’s Up Top’s Down” y
“Peace, Please” sin mucha novedad, que nos acompañarán hasta la versión de “Paint It Black”, tema original de The Rolling Stones. Otra versión en el que el artista sueco se excede en arreglos y armonías, sobrecargando de manera exagerada una canción, que no necesita de nada más. Este es un detalle que se ha venido repitiendo a lo largo de todo el trabajo, y es la sensación de soberbia musical que parece haber guiado a Malmsteen a componer este álbum. Particularmente considero que no era necesario tocar ciertos clásicos que retumba en el imaginario colectivo del Rock and Roll. El album termina con  “Smoke On The Water” de Deep Purple y con “Forever Man” de Eric Clapton. Canciones que mantienen la esencia de la canción original, rellena de tapping, armonias, shred…

Yngwie Malmsteen parece dispuesto a poner su nombre por encima de grandes leyendas del Rock como Clapton, Hendrix o los Stones, y con un descomunal ejercicio de ego. Se atreve a versionar grandes himnos del Rock pasado por la batidora del shreding que tanto caracteriza al artista sueco. Toda una muestra de soberbia musical en el que el guitarrista parece querer mejorar lo existente, algo que no consigue, y es que pretender mejorar canciones como “Purple Haze”, entre otras, es pretender demasiado. O como se dice en mi tierra, es querer “mear demasiado alto”. Cada uno que tome sus propias conclusiones, yo me quedo con la de Jake E. Lee. Un disco que no me ha dicho nada absolutamente, y que considero que caerá pronto en el olvido.

Yngwie Malmsteen Blue Lightning

Yngwie Malmsteen: voz, guitarras y bajo

1. Blue Lightning