Review del disco de YY Chromosome – Teratology

YY Chromosome es una one-man band de origen madrileño, donde el músico Alvaro G. Plata y nos muestra toda su creatividad artística desde una perspectiva undeground. Con Teratology, Alvaro G. Plata o YY Chromosome, tanto monta, monta tanto, nos muestra un conjunto de temas de Metal Extremo de difícil clasificación, marcado por la angustia y las bandas sonoras de películas gore de bajo presupuesto.

El disco lo abre “Advent”, un tema inquietante a modo de intro, donde se palpa la angustia y el dolor en un conjunto de sonidos que parecen sacados de una psicofonía grabada en un viejo hospital abandonado. En el segundo tema “I proclaim”, YY Chromosome apuesta por el sonido del Deathcore a través de un corte instrumental denso y oscuro donde las guitarras parecen desgarrarse segundo tras segundo.

En “A new god” la tensión y la angustia aumentan a lo largo de un tema de atmósfera escalofriante. En este corte, el protagonismo recae en una batería desenfrenada, donde el doble bombo sabe aportar su particular punto de tensión a la melodía. Le sigue “Wide open” con claras influencias de bandas como White Zombie o los primeros trabajos discográficos de Marilyn Manson. Un corte de sonido industrial, capaz de reflejar la misma tensión que las mejores bandas sonoras del cine de terror. Esta misma propuesta se repetirá en “Scourge”, otro corte instrumental, algo que no hace más que despersonalizar el tema y aumentar la tensión que transmite.

En “It’s Not An Owl” escuchamos por primera vez una voz en todo este trabajo, un oscuro discurso de poco más de un minuto de duración que finaliza con un desgarrado grito de terror. Con este corte llegamos a “3:33”, momento donde, una vez más, las guitarras eléctricas ejecutan una melodía machacona y densa, capaz de generar una tensa atmósfera de agonía y angustia.

Con “Reveal/Assimilate”, nos enfrentamos con un tema de gran velocidad que a su vez cuenta con una estructura muy compleja, incluyendo unos coros bien elaborados. El álbum lo cierra “Bloom”, probablemente el tema que más se asemeja con una banda sonora. Un tema instrumental muy denso, capaz de mantenerte en vilo durante los casi seis minutos de duración de los que consta el corte. Un cierre perfecto para un disco de difícil clasificación.

YY Chromosome nos presenta con Teratology, una muestra de música atmosférica y densa que induce a pensar que estamos ante la banda sonora de una película de cine de terror. Un conjunto de temas oscuros, de carácter instrumental en su mayoría, y de evidentes influencias de géneros como el Metal Industrial. Un disco para fans del género.

YY Chromosome teratology

Alvaro G. Plata: voz, guitarra, bajo, batería, programaciones

1. Advent