Review del EP de Against The Waves – Fight Or Flee

Vivimos tiempos en los que, para bien o para mal, lo efímero reina y nos cansamos enseguida de todo. Culpa de ello la tienen internet, las redes sociales, el acceso a información ingente… En este contexto, una persona no necesita escuchar un disco entero para saber si lo que escucha le mola o no. Si no lo hace, dos o tres temas (siendo generosos) suelen ser suficientes para pasar a otra cosa. Y aquí es donde entran los chicos de Against The Waves… ¿Por qué no aprovechar esta coyuntura lanzando un producto bueno, bonito y corto que exportar tan lejos como sea posible? Y aunque todo esto sean pajas mentales, lo cierto es que el nuevo EP de la banda, Fight Or Flee, que saldrá en algún momento de este año, reúne las condiciones para permitir al quinteto formado por Mike a la voz, Dejota en los sintetizadores, Guille al bajo, Jesús a la guitarra y Alberto a la batería seguir creciendo con cuatro nuevos tracks trabajados al milímetro y fruto de los nuevos singles que los madrileños vienen lanzando.

Después de un disco de un nivel altísimo como Borealis, es difícil lidiar con la presión autoimpuesta. Las actuaciones de Against The Waves en el Download Madrid o el Resurrection Fest, así como sus cuantiosos bolos por todo el país entre los que destacan los que hicieron junto a los ingleses While She Sleeps, les han puesto en la primera fila del metalcore nacional. Y claro, las expectativas crecen a la par que sus seguidores. En estas circunstancias, la banda ha optado por el lanzamiento de sucesivos temas con sus correspondientes videoclips. Desde “The Fall” el pasado marzo a “Inside” hace unos días, hasta concluir el plan trazado con la publicación de Fight Or Flee, el cuarto trabajo de estudio del grupo.

¿Y qué encontramos en este EP? Además de una exquisita producción en los Metro 37 Studios de Deetroit junto a Joey Sturgis (Asking Alexandria, The Devil Wears Prada, Emmure…), también básicamente un resumen de las mejores virtudes que la banda había mostrado en Borealis. Nada nuevo encontraremos aquí, y es que viene a ser un más de lo mismo pero, eso sí, revestido de honestidad y pasión. Cada uno de los cuatro cortes tiene el nivel suficiente para ser verdaderos hits de Against The Waves y (ojo) casi de cualquier banda del género. Por eso, más allá de que no se trate de un larga duración, puede decirse que los madrileños han parido un magnífico trabajo a la altura, si no es que lo supera, de su predecesor. Además le han dado sentido en forma de historia, casando así con la idea de disco conceptual que a menudo suele ser mejor recibida que si se trata de temas sueltos sin más. En definitiva, una apuesta muy consciente.

Fight Or Flee posee agresividad, melodía y épica a partes iguales. Mike está soberbio a las voces y los coros llegan en momentos muy acertados. En la batería, Alberto se erige colosal a los parches haciendo rodar la maquinaria de brutalidad y precisión. “The Fall”, “As Above So Below”, “Inside” y “Radiate”, Against The Waves navegan, como de costumbre, entre el metalcore más agresivo de doble bombo y breakdown y melodías pop que, junto a dosis bastante justas de electrónica y sintetizadores, endulzan el producto con un resultado perfectamente equilibrado y reconocible, pues se trata de una fórmula similar a la que utilizan bandas americanas como Memphis May Fire, Of Mice And Men o We Came As Romans. Para fans de estas formaciones y de su estilo, Fight Or Flee es escucha absolutamente obligada.

against the waves Fight Or Flee

Mike: voz
Dejota: coros, samples y sintetizadores