Review del EP de Arcanus – Omen

El groove metal sigue teniendo escuela. Es un estilo que no pasa de moda y que ha sobrevivido al empuje del metalcore, aunque haya bandas como Lamb Of God y muchas otras que entremezclen ambos estilos. Que se lo digan a Arcanus, una banda nobel de Barcelona que con solo dos EP tiene las cosas muy claras en cuanto al camino que quieren seguir. Quizás eso les haya valido para que vayan a tocar este verano en Eslovenia, en todo un Metaldays. A ver cuántas bandas pueden decir eso.

Omen es su segundo trabajo discográfico, un EP publicado el pasado mes de noviembre con el que se lanzan al mercado europeo. Co-producido, grabado, mezclado y masterizado por Mr. Ax (Crisix, Bellako) en los Axtudios de Barcelona, llega dos años después de Ashes, su primera toma de contacto y disco con el que se dieron a conocer sobre todo en la escena catalana. Se trata de un conjunto de cinco temas con el que añaden nuevos matices a su particular sonido dominado por el groove y el death metal. Escuchamos, así, trazas de metal industrial y partes mucho más melódicas que hacen de este un trabajo más enriquecido y diverso.

Solo viendo la portada del disco, un espectacular diseño de Gustavo Sazes (quien ha realizado portadas para Arch Enemy, Amaranthe o Morbid Angel), ya nos da pistas de que se trata de un trabajo con un sonido oscuro y desgarrador. Una mezcla de agresividad y melancolía que alcanza su máxima expresión en “Alive”, gracias a esa combinación de riffs groovies y melodías frías de fondo que crean una sensación cuanto menos inquietante. Tampoco renuncian Arcanus en este álbum a su lado más deathmetalero y nos lo demuestran en “Circles”, un tema donde expresan una mayor velocidad en forma de blastbeats y en el que predominan unos cambios de ritmo que culminan con un medio tiempo con el doble pedal de Xavi a todo trapo. Y sí, el disco también tiene balada, o algo que se le parezca como “Liquid Sun”, el corte con más melodía y detalle de los cinco que componen el EP y en el que el vocalista Oscar se atreve a variar su registro para probar con las voces limpias.

Podemos decir que Omen es, en general, un trabajo sólido, variado pese al corto espacio de tiempo y con una producción exquisita que hará las delicias de fans de bandas como Devildriver, Chimaira o Machine Head. Sí que falta todavía algo de gancho en los temas para que estos sean realmente memorables y den un salto de calidad, mejora que sin duda Arcanus atacarán en un futuro primer larga duración. Estaremos atentos.

arcanus omen

Oscar Gallardo: voz
Victor Vallespir: guitarra