Review del single de Agoney – Quizás

Por fin, después de una espera que se ha hecho eterna para muchos, Agoney nos ha mostrado su verdadero yo con su primer single, “Quizás”. Absolutamente nadie sabía cómo iba a ser la canción: algunos apostaban por música electrónica, otros creían que sería pop comercial, hay quien apostaba por una balada… y es que el canario no nos dio ni una pista de “Quizás”. Al menos no directamente. Esta imagen subida en su Instagram el 27 de julio, un mes antes del lanzamiento del single, ya nos hacía un pequeño spoiler poniendo en el título parte de la letra. Las ganas que Agoney tendría de hablar del single debieron ser enormes, pero tanto él como Universal han sabido mantener el aura de misterio, y por las reacciones del público, parece que la estrategia ha funcionado.

Muchos consideran que sacar un single con un estilo tan poco demandado en nuestro país ha sido un movimiento arriesgado, pero cuando una canción es de buena calidad, está hecha con tanto mimo y encima la canta una de las mejores voces de España, la apuesta está ganada de antemano.

Quizás” se trata de un medio tiempo pop caracterizado por un ritmo marcado de principio a fin. Es una de esas canciones que ganan cuantas más veces escuches. Es pegadiza, alegre, jovial, podría incluso calificarse como revolucionaria. Al fin y al cabo hoy en día muchos de los que quieren triunfar sacan al mercado lo que el público demanda y no lo que representa al artista. Agoney no es de esas personas, no se conforma con estar en el panorama musical: para él lo más importante es cantar temas que le representen, que expliquen cómo es su mundo interior, temas que cuenten su historia y temas que le ayuden a seguir dando pasos que le hagan llegar hasta donde se proponga.

En cuanto al videoclip, perfectamente se puede catalogar como uno de los mejores de lo que llevamos del 2018. El baile es un completo “voy a disfrutar y a ser yo mismo, te guste o no”. El trato del color es impecable, el cambio de ropa no podría haberse escogido mejor, y en cuanto al maquillaje, bravo. Los chicos también pueden pintarse los ojos, los chicos también pueden maquillarse, los chicos también pueden bailar, los chicos también pueden cantar agudos, los chicos también pueden usar colores como el rosa o el morado. La reivindicación de Agoney es necesaria y está tratando el tema con muchísimo respeto.

El salto que ha dado el de Adeje es brutal. Ha pasado de cantar en hoteles, aguantando a clientes maleducados que le decían que se callara porque solo gritaba, a tener un videoclip con su propia huella dactilar, con personalidad propia. En el programa tuvo un derrame en las cuerdas vocales y poco después sufrió una pérdida personal terrible, y por si fuera poco, ha tenido que luchar interiormente para poder desprenderse del miedo al qué dirán debido a su orientación sexual, ya que muchas mentes algo retrógradas han visto con malos ojos el videoclip. Agoney es lucha constante, es dedicación, es respeto, es poderío, es luz.

agoney quizas

Luis Sánchez Martín

100%