Selena Gomez – Rare (Review)

El tercer disco de estudio de Selena Gomez, Rare, llega al mercado tras unos años un tanto convulsos marcos por crisis de ansiedad, depresión, quimioterapia, rehabilitación e, incluso, un trasplante de riñón. Así que si tuviéramos que definir en una palabra a la artista esta sería, sin duda algunas, luchadora.

Atrás quedó su época Disney, sus idas y venidas con Justin Bieber y el pop sobreproducido de su primer trabajo posterior a su época junto a la banda The Scene con Stars Dance. Aquí, un lustro tras su predecesor Revival vuelve a repetir los aciertos y a caer en algunos errores de aquel. Pero en estas canciones ha encontrado su propio refugio que, al compartirlo, puede ser el de otra tanta gente. Ese es el poder de la música.

Durante su ausencia no ha estado en completo silencio, de hecho canciones como “Bad Liar” o “Taki Taki” no han parado de sonar en las principales emisoras de radio de todo el mundo y hemos visto su nombre asociado a series de televisión de éxito como Por Trece Razones. Pero lo cierto es que teníamos ganas de nuevo material musical suficiente para formar un álbum completo y aquí tenemos el resultado final.

Selena Gomez se acerca a los treinta y eso se plasma, de una u otra forma en Rare, donde muestra una madurez tanto en las letras como en la música que, eso sí, suenan más a un paso hacia delante en la evolución de su estilo que no a una consolidación suficiente como para catalogarla de forma definitiva en una estrella del pop en todo su esplendor. Canciones que hablan de y sobre la juventud, el amor, el desamor, la liberación y, como no, de esa soga en el cuello que supone la angustia y la vulnerabilidad que en ocasiones a uno le toca sufrir.

El disco abre con el tema que le da título, “Rare”, de base repetitiva a golpe de percusión y con un bajo robustamente grueso que en su estribillo nos pone a bailar al ritmo de unas melodías que nos son conocidas en sus composiciones. Aunque si de mover el esqueleto se trata nada como “Dance Again”, bajo un nombre que no esconde sus intenciones y que acierta de pleno en las mismas.

La melodía y estribillo de “Look At Her Now” juega con los arreglos más electrónicos, tan simples como efectivos y tremendamente pegadizos, mientras que en “Lose You To Love Me” nos toca las fibras más sensibles de nuestro corazón. Una composición desnuda, aposentada casi en su plenitud en la melancólica dulzura de su voz, con una intensidad que marca uno de los momentos más brillantes del álbum.

Más juguetona apostando por la diversión suena “Ring”, que posee cierto aroma de soul fusionado con pop, antes de llevarnos de nuevo de la mano a la pista de baila con una muestra de sensualidad llamada “Vulnerable”, definiendo muy bien uno de los estados de ánimo que más le ha acompañado, desgraciadamente, estos últimos años . Una fórmula que sigue explorando en la pegadiza “People You Know” cuyo estribillo funciona francamente bien.

Con un exótico y sexual aullido y una imponente base rítmica arranca la poderosa “Let Me Get Me” que encuentra en “Crowded Room”, junto a 6LACK ese punto de pausa con un juego de voces y efectos que beben directamente de artistas de la talla de Melanie Martinez. No tardan en volver los coqueteos hacia el pop más habitual en sus composiciones con “Kinda Crazy” que posee, eso sí, unas acertadas armonías de guitarra acompañadas de pinceladas de instrumentos de viento que sacan a relucir su lado más juguetón.

Al final se trata de pasarlo bien y disfrutar de un buen puñado de canciones que nos transmitan distintas emociones, como lo hace “Fun”, antes de recuperar nuevamente esa faceta más atrevida y sensual que tan bien sabe explotar en cortes como “Cut You Off”. El punto y final de Rare lo pone la extraña pero hipnótica “A Sweeter Place”, en la que Selena Gomez comparte micrófono con Kid Cudi, cerrando así un notable disco cuya mejor noticia es la noticia de tenerla, por fin, de vuelta.

Selena Gomez rare

1. Rare
2. Dance Again