Solomon Hicks – Harlem (Review)

El viejo blues y el blues rock están de enhorabuena. King Solomon Hicks nos trae Harlem, su debut discográfico. Once canciones que reflejan la verdadera esencia de un estilo marcado por unas profundas raíces musicales e históricas, en las que el virtuoso guitarra Solomon Hicks ha plasmado su pasión por el género y las melodías cargadas de sentimiento, navegando entre géneros como el blues, jazz, góspel o el funk. Un músico curtido desde su más tierna infancia, pisando escenarios como el Cotton Club con la edad de 13 años.

El álbum lo abre «Rather Be Blind», una canción caracterizada por una melodía llena de alegría y de optimismo. Desde el primer momento podemos ver como el músico nos trae un Blues Rock de raíces profundas y un virtuosismo de gran calado. Las influencias de viejos bluesmen está presente en cada acorde, en cada armonía. Le sigue «Every Day I Sing The Blues», donde Solomon Hicks apuesta por las influencias de la música funk de la década de los 70, construyendo una melodía cargada de ricos matices sin abandonar el Blues Rock de aroma vintage.

El tercer corte de este álbum se titula «What The Devil Loves», un tema más pausado y calmado, donde la cálida voz de Solomon nos acompaña a través de una melodía muy fluida. En «421 South Main» escuchamos un acercamiento al boogie woogie instrumental donde el patrón rítmico insufla energía en cada compás. Con «Love You More Than Ever Ever Know» escuchamos una balada, original de Blood, Sweat & Tears, canción editada en 1968. Una canción de voz muy equilibrada y un estribillo pegadizo.

El sexto corte se titula “Headed Back To Memphis» una gran canción donde el músico de Harlem se atreve con arreglos propios del góspel, algo evidente en los coros. Uno de los mejores cortes de este disco. Le sigue «My Love Is Alive», canción original de Gary Wright, editada en el año 1975. Una canción instrumental que cuenta con una sección de vientos capaces de aportar ese aroma funk tan característico. Le sigue una dinámica y alegre «Have Mercy On Me», donde de nuevo, las influencias del góspel vuelven a estar presentes, una canción que huele a concierto en un viejo bar de carretera al sur de los Estados Unidos.

«Riverside Drive» es el noveno corte del álbum, y de nuevo, otro tema instrumental donde Solomon despliega todas sus habilidades como músico. Una canción cálida y pausada donde podemos percibir claras influencias de grandes músicos como B.B. King. Con «Its Alright» el tempo no cambia y nos atrapa con una melodía simple, pero marcada por la pasión y el sentimiento. Cerrando este álbum escuchamos otra versión, en esta ocasión la versión de «Help Me» del gran Sonny Boy Williamson. Una versión llena del sentimiento del blues más clásico donde Solomon Hicks, despliega todo su potencial tanto vocal como instrumentalmente. Una excelente versión de un viejo clásico que no debes perderte.

Como en otras reviews del género, reitero que esto del Blues Rock, obviamente, no es un género mainstream. Lo sé, tan solo quedamos unos cuantos nostálgicos preocupados por los nuevos lanzamientos de un género que no goza de su mejor momento. Pero siendo objetivos, Solomon Hicks nos trae con Harlem un debut marcado por un sonido propio y una producción de lujo. Un álbum cargado de viejas influencias de la altura de Albert King o Taj Majal, sin perder el sonido actual de músicos como Joe Bonamassa, Beth Hart, o la carrera en solitario de Jack White. Si te gusta esto del Blues Rock actual te recomiendo excelente debut

Solomon Hicks Harlem

King Solomon Hicks: guitarra y voz
Kirk Yano: bajo