Sons of Apollo – MMXX (Review)

Corren buenos tiempos para el Metal Progresivo, sobre todo para el se viene haciendo a lo largo de lo que llevamos de siglo XXI, y como muestra, el nuevo trabajo del supergrupo Sons of Apollo. El segundo trabajo discográfico de esta banda de virtuosos se titula MMXX, álbum en el que la banda apuesta por continuar en la línea que ya marcaron en su primer trabajo de estudio. Formada por leyendas vivas de la talla de Mike Portnoy y Derek Sherinian, famosos por su paso por Dream Theather, Jeff Scott Soto (ex-Yngwie Malmsteen), Ron «Bumblefoot» Thal (ex-Guns´n´Roses) y Billy Sheehan (Mr. Big), nos traen, tres años después de su debut discográfico, un álbum solido que marca, sin duda, la línea del Metal Progresivo que aún está por llegar.

El disco lo abre «Goodbye Divinity», un tema de gran valor instrumental que desde la primera escucha deja bien claro que la cosa va muy en serio. Las influencias de bandas como Dream Theather son más que palpables, segundo tras segundo. La característica voz de Jeff Scott Soto nos regala un estribillo pegadizo que nos recuerda a grandes clásicos del vocalista. Le sigue «Wither To Black», donde las influencias del Hard Rock se hacen más patentes aún. Las guitarras de Ron «Bumblefoot» Thal dibujan un riff lleno de dinámica construyendo junto con el bajo de Billy Sheehan una compleja melodía marcada por el sentido de la armonía de este conjunto de músicos. La base rítmica merece una mención especial. Nada que dudar de dos músicos como estos al bajo y a la batería, pero he de reconocer que la excelente producción no deja más que evidenciar la calidad de estos músicos.

Con “Asphyxiation” Sons of Apollo juega a lo que mejor se le da. Una canción que navega entre el Metal Progresivo y el Power Metal de la escuela americana donde los teclados tienen un protagonismo especial, todo esto acompañado por el juego de voces de Scott Soto, que una vez más, demuestra estar en pleno estado de forma. Con «Desolate July» llegamos a la parte más emotiva y cálida del disco. Una balada densa y oscura que aporta mucha emoción al disco.

En «King Of Desilusion», Sons of Apollo nos vuelve a mostrar el amor que sienten por el Hard Rock más movido. Un riff marcado por la energía y la actitud nos acompaña en esta composición donde los estribillos podrían dar un poco más de sí. Le sigue «Fall To Ascend», una canción con la que he conectado desde la primera escucha. El trabajo de Portnoy es digno de mención, ejecutando un patrón rítmico con sello de identidad propia. De lo mejor del disco.

En «Resurrection Day» las influencias del Hard Rock clásico de bandas como Deep Purple o Rainbow cobran fuerza, a través de un sonido progresivo patente en los teclados. Sons of Apollo pone toda la carne en el asador con una canción de actitud desafiante y mucha mucha actitud. Cerrando este disco escuchamos «New World Today»,la canción de Metal Progresivo por antonomasia. Un tema de manual, donde el derroche de virtuosismo está más presente que nunca. Una canción de casi dieciséis minutos de duración donde Sons of Apollo pone en valor la extensa trayectoria de este conjunto de músicos en un género musical solo aptos para oídos selectos.

MMXX supone la consolidación de Sons of Apollo como banda, y no solo como el proyecto musical de este conjunto de artistas. Un grupo de músicos de sobrada categoría que nos presenta un disco solido dispuesto a demostrar que hay mucha cuerda en el Metal Progresivo.

Sons of Apollo MMXX

Formacion:

Billy Seehan: bajo