The Darkness – Easter Is Cancelled (Review)

Desde el año 2003, la banda británica de Hard Rock The Darkness vienen presentándonos su particular fiesta a través de un Rock and Roll que nos recuerda a la época dorada de un género creado para la diversión. Hace ya 17 años, los de Lowestoft, nos presentaron Permission To Land, el álbum que les abrió las puertas a una nueva escena que parecía haber estado eclipsado durante demasiados años. Los hermanos Hawkins nos mostraban unas letras divertidas y unos riffs de guitarra crudos y llenos de creatividad. Tras un parón en 2006, en un momento en el que la banda no se encontraba en su mejor momento, los británicos vuelven a los escenarios en el año 2012 con un trabajo a la altura de las circunstancias, de título Hot Cakes. Tras esto, vinieron varios discos más, ninguno a la altura de su debut, todo sea dicho. En el año 2019 la banda nos presenta Easter Is Cancelled, un álbum con el que pretenden mantener viva la mejor faceta de esta banda.

El album lo abre “Rock And Roll Deserves To Die” un tema que arranca de manera acústica para convertirse en un poderoso obús de Hard Rock crudo demostrando como la banda está en plena forma. Un verdadero himno de rock enérgico que pone en valor el sonido de unas guitarras marcadas por la actitud. Con “How Can I Lose Your Love” llegamos al segundo corte del álbum. Un tema que pone en valor la dimensión más comercial de la banda. Una canción de estribillo pegadizo que va ganando conforme lo escuchas una y otra vez. Una canción capaz de mostrar un gran momento de lucidez artístico de la banda, sin llegar a ser lo mejor de este disco.

Con “Live ‘Til I Die” Justin Hawkins pone en valor su capacidad vocal una vez más. Una de las señas de identidad es, indudablemente, la capacidad de este vocalista por protagonizar cada melodía. Un vocalista marcado por la actitud y el talento. Le sigue “Heart Explodes”, un corte de grandes riffs de guitarra, pero que no ofrece demasiada novedad.

Con “Deck Chair” alcanzamos la mitad del álbum, y con él, un nuevo temazo. Una canción de verdadero aroma a Hard Rock clásico de grandes bandas como Queen. De lo mejor del album. Un juego de guitarras lleno de creatividad, y una vez más, un Justin Hawkins lleno de talento. Le sigue “Easter Is Cancelled” canción que da título al álbum, y que se presenta como la verdadera esencia de este disco. Un tema en el que la banda incorpora el sonido de sintetizadores al característico sonido de esta banda. Con “Heavy Metal Lover”, The Darkness recuperan las guitarras crudas a un tema marcado por los estribillos llenos de melodía de melodía y la actitud a raudales.

“Choke On It” nos muestra a The Darkness como una banda sólida y contundente. Una base rítmica compleja dibuja una extraña melodía marcada por la agresividad y la actitud en uno de los mejores cortes de todo este disco. El álbum lo cierra “We Are The Guitar Man”, un tema lleno de armonía y secciones acústicas que nos recuerda a Led Zeppelin. El cierre de este disco está a la altura de esta nueva versión de The Darkness como una banda de gran altura, capaz de poner el Hard Rock, de nuevo, en el lugar donde le corresponde.

The Darkness nos trae con Easter Is Cancelled un disco de gran calidad de una banda que demuestra estar en constante crecimiento. Un disco capaz de recordar los mejores momentos del Hard Rock, que sin embargo, no es capaz de hacer sombra a su obra prima Permission To Land.

the darkness easter is cancelled

Justin Hawkins: voz, guitarra, piano
Dan Hawkins: guitarra y coros