We Sell The Dead – Black Sleep (Review)

We Sell the Dead son un supergrupo de Hard Rock formado por el guitarrista Niclas Engelin, conocido por su paso por bandas como In Flames. Junto a él, el vocalista Apollo Papathanasio, conocido por formar parte de Firewind y Spiritual Beggars. Crearon hace unos años un álbum debut, marcado por su complejidad y largas composiciones. Ahora intentan repetir la fórmula, y nos traen Black Sleep, un álbum que huele al aroma de los Black Sabbath más tardíos, esos en los que el vocalista era Tony Martin y editaban discos de la talla de Forbidden. Black Sleep es un álbum sólido, con sonido distorsionado y grandes dosis de fuzz, cargado de riffs pesados creando un sonido denso y clásico.

El álbum lo abre “Caravan”, donde el sonido de las guitarras inunda cada segunda de esta canción pesada que nos recuerda al clásico de Rainbow, “Stargazer”. Le sigue “Across The Water”. Una canción melódica y pegadiza, donde el estribillo contagia desde la primera escucha. De lo mejor del disco, y esto no acaba más que empezar.

El tercer corte de este álbum es la canción que da título al disco, “Black Sleep”. Una pieza que suena a clásico gracias al teclado hammond, genera una atmosfera hipnótica y adictiva donde la línea vocal nos hace recordar al gran Ronnie James Dio, salvando la distancias, por supuesto. Le sigue “Carved In Stone” de melodía suave y cálida, que parece equilibrar la energía de un disco que es capaz de hacer captar la atención a todos los seguidores de bandas de Hard Rock pesado como los mencionados Black Sabbath, Pentagram o Orange Goblin, entre otros.

En “The Light” escuchamos una balada acústica de sonido cálido y gran calidad compositiva. Tras ellas llegan grandes momentos como “Hour Of The Wolf” o “River In Your Blood”, momentos donde la crudeza de los riffs de guitarras y las atmosferas oscuras vuelven a atrapar al oyente. Con “Nightmare And Dream”, We Sell the Dead apuesta por un sonido místico que inevitablemente hace que volvamos a recordar a la banda de Ritchie Blackmore, Rainbow. Algo parecido ocurre con “Scars In My Heart”, donde los elementos épicos de su composición vuelve a remontarnos al sonido del Hard Rock Clásico.

“Shallow Grave”, es una balada que sirve a modo de epilogo, de conclusión de un álbum solido que no defraudará a ningún seguidor de los sonidos más clásicos del Hard Rock, entre los cuales, me incluyo.

Es cierto que no presentan ninguna novedad, pero no defrauda. Un álbum enérgico, lleno de carácter y actitud. Una base rítmica sólida y unos riffs desgarrados. Personalmente, no necesito más.

We Sell The Dead Black Sleep

Niclas Engelin: guitarra